domingo, 23 de noviembre de 2014

MONTESSORI Y LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA


El método Montessori, basado en una pedagogía científica, fue fundado en 1907 por María Montessori, pedagoga relevante dentro de la Escuela Nueva, a partir de la “Casa de los niños” en Italia; llegando a España en 1934 con la creación de la primera escuela Montessori. Supuso una gran renovación en los métodos pedagógicos de principios del siglo XX.


El método Montessori propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, siendo la educación un acompañante en la vida. Su metodología presenta muchas ventajas, que deberíamos recuperar, respecto al método de enseñanza tradicional: el alumno es autodidacta, el docente actúa de guía para el aprendizaje ya que la plena implicación del adulto supone un declive en el desarrollo; la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje; los grupos con alumnos de distintas edades; la importancia de las estructuras cognoscitivas frente al conocimiento memorizado; el alumno tiene la opción de escoger que trabajar según su interés y habilidad frente a la actual estructura curricular poco enfocada al interés del alumno;  el alumno dispone del tiempo que quiera para realizar la tarea; las aulas no convencionales donde la utilización del material favorece el desarrollo sensorial, la curiosidad, la imaginación; el alumno marca la velocidad a la que aprende frente a la instrucción fijada por la norma del grupo o profesor; la capacidad del alumno de auto-corregirse, si el alumno se equivoca no será castigado debido a que la equivocación forma parte del aprendizaje; el lugar de trabajo del alumno depende de la comodidad con la que pueda desarrollar su trabajo; se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno frente a la competencia entre compañeros y se potencia la educación según las necesidades de las personas y no según el sistema dicta.

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