sábado, 22 de noviembre de 2014

EL KRAUSISMO EN ESPAÑA. PRINCIPIOS TEÓRICOS Y SEGUIDORES.


El krausismo llega a España en el S.XIX de la mano de Julián Sanz del Río inspirado por la filosofía del alemán Karl Christian Friedrich Krause. Es en este contexto cuando se crea la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936), de la mano de Francisco Giner de los Ríos, iniciativa pedagógica que contribuyó a la regeneración y modernización de la sociedad. España se encontraba en una situación en la que un 75% de la población era analfabeta, con fuerte control eclesiástico. La aparición del krausismo en España fue fundamental para comenzar unas reformas educativas y sociales, consiguiendo que la educación llegara a las clases populares. La ILE fue uno de los primeros centros de educación progresiva; existía la libertad de cátedra y el abandono de ajustar la enseñanza a cualquier dogma oficial. Surgía así un hombre capaz de enfrentarse a la situación del país, fuertemente degradada, superarla y potenciar un nuevo modelo más humano y racional.


La actual situación de la enseñanza en España muestra un desfase, bastantes de cuyas deficiencias fueron superadas con esta doctrina. Deberíamos retomar muchos de los principios de este modelo. Principios como la educación activa, donde la labor de los educadores es estimular la curiosidad intelectual, motivar al alumno para que reflexione por sí mismo y desarrolle capacidad crítica; la coeducación; el proceso gradual de la educación; el contacto alumno-naturaleza mediante clases más prácticas; la literatura y las artes con vistas a desarrollar la capacidad creativa y crítica de los estudiantes y no como inamovibles; el respeto a las ideas de cada individuo y el derecho a ser escuchado; el rechazo a los exámenes por la falsa competitividad que crean; la limitación de los alumnos por aula; el rechazo del sistema memorista ya que no se trata de instruir con sistemas acumulativos sino de fomentar la libertad a la individualidad de la persona.

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